El Programa ZIKA está dirigido a la educación, prevención y concienciación de la población sobre lo que es el virus del ZIKA, sus riesgos, formas de contagio y medidas de prevención.
¿Qué es el Zika?
El Zika es un virus que se transmite principalmente por la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Los mosquitos Aedes también transmiten los virus del Dengue y del Chikungunya.
Otras Formas de Contagio:
- De una mujer embarazada a su feto durante el embarazo o al momento del parto
- A través del contacto sexual. El hombre puede transmitir el virus a sus parejas sexuales mediante el semen.
- A través de una transfusión de sange.
Signos y Síntomas de la Enfermedad
En general, los síntomas comienzan de 3 a 7 días luego de la picadura por el mosquito infectado.
La enfermedad es usualmente leve con síntomas que duran desde días hasta una semana. Las muertes por esta enfermedad son muy poco frecuentes. El feto de una mujer embarazada infectada con el virus del Zika, puede desarrollar defectos congénitos como microcefalia.
Los Síntomas Comunues Incluyen
|
|
Si Estoy Enfermo, ¿Podría Ser el Virus del Zika?
No necesariamente su enfermedad está relacionada con el virus. Se recomienda que consulte a su médico primario para confirmar si se trata del virus del Zika o de otras enfermedades parecidas como el Dengue o el Chikungunya.
Si tiene el virus del Zika, durante la primera semana de la infección, se puede encontrar el virus en su sangre. Si un mosquito lo pica, se puede infectar y pasar el virus a otras personas a través de las picaduras. Para ayudar a prevenir que otras personas se enfermen, evite que lo piquen los mosquitos durante la primera semana de la enfermedad.
Medidas de Prevención
Actualmente no existe vacuna, ni medicamentos para tratar la infección por el virus. Sin embargo, los síntomas se pueden tratar.
- Los mosquitos que transmiten el virus del Zika pican agresivamente durante el día. Evite el contagio al prevenir las picaduras de mosquitos.
- Use repelente para insectos en la piel expuesta. Los repelentes que contienen DEET, picaridina, IR3535 y algunos productos con aceite de eucalipto de limón o para-metano-diol ofrecen una protección prolongada. Las mujeres embarazadas también pueden utilizar los repelentes aprobados por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de E.U.).
- Use el aire acondicionado, malla o tela metálica en las puertas y ventanas.
- Use camisa de manga larga, pantalones largos o ropa tratada con permetrina.
- Una vez a la semana vacíe, restriegue, voltee, cubra o bote los recipientes que acumulen agua, tales como: neumáticos, baldes, macetas (tiestos), juguetes o contenedores de basura.